6 de marzo de 2011

'Hay que aplicar a israel el mismo boicot que hubo con sudáfrica durante el régimen de apartheid'

Fuente: Palestinalibre

El periodista Alberto Arce (Gijón, 1976), autor del documental “To shoot an elephant”, que narra una dura operación de castigo emprendida hace dos años por Israel contra los palestinos de Gaza 

El periodista Alberto Arce (Gijón, 1976), autor del documental “To shoot an elephant”, que narra una dura operación de castigo emprendida hace dos años por Israel contra los palestinos de Gaza y que cosechó varios premios internacionales, ofreció ayer por la tarde una conferencia en Vigo invitado por Amnistía Internacional.

¿Qué pide para las víctimas?

Pido que se termine el doble rasero que aplica la comunidad internacional en el conflicto de Palestina. En la franja de Gaza se cometen violaciones de derechos humanos que están suficientemente documentadas tanto por Naciones Unidas como por Amnistía Internacional y otras organizaciones, lo que se pide es que se juzgue a los criminales de guerra. En España existió esa posibilidad en la Audiencia Nacional en función de la jurisdicción internacional pero el Gobierno español modificó la ley para garantizar la impunidad de los bombardeos sobre Gaza.

¿Qué opina de la política de España en el conflicto?

Hipócrita, de doble rasero. Hay un problema serio en Libia desde hace diez días, han movilizado al tribunal penal internacional para juzgar por crímenes de guerra a Gadafi. Me parece correcto, lo que no entiendo es por qué no se pudo hacer para Gaza.

¿Cree que no se mostró lo suficiente en los medios?

¿Pero hay una sola persona en España que no esté saturada de ver imágenes de palestinos sufriendo? Hubo una sobreexposición tan grande que nos hemos inmunizado e Israel es una vaca sagrada.
¿Qué fue la Operación Plomo Fundido?

Fue una operación de castigo contra el conjunto de la población de la franja de Gaza, encerrada en un guetto, durante tres semanas.

¿Cómo es la vida diaria en Gaza?

Es como la vida de los judíos en el guetto de Varsovia, es la vida de un grupo étnico que está encerrado en el mayor campo de concentración del mundo y donde además se les priva de suministros y se les bombardea desde el aire.

¿Cuál es la solución?

Creo que hay que aplicar al Estado de Israel el mismo boicot internacional que se aplicó en su día a Sudáfrica con el apartheid. Hay que aplicar presión ciudadana porque los estados y los políticos le han dado luz verde para que hagan lo que quieran con los palestinos, ellos no tienen que rendir cuentas.

¿Qué pueden hacer los palestinos y cómo están de ánimo?

Han decidido resistir, tienen el nivel de estrés postraumático más alto del planeta, lo que más me ha marcado es que se definen a sí mismos como zombies, como muertos en vida. Cuando no hay ninguna esperanza solo queda el nihilismo y la desesperación, y eso lo que han creado son bombas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario